Director: Enrique Urbizu
España, año 2002; duración, 102 minutos.
Reparto: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Dafne Fernández, Luciano Federico, Miriam Montilla, Juan Fernández, Sancho Gracia.
Sinopsis:
Un gerente de banco en la Costa del Sol, Modesto Pardo (interpretado por Antonio Resines), pierde a su hija en un incendio forestal en un camping cercano a la playa. Siete años más tarde el banco en el que trabaja es atracado y los ladrones abren numerosas cajas de seguridad.
Después del robo, Pardo se fija en una de las cajas abiertas, la 507, y encuentra documentos en los que descubre que el incendio en el que murió su hija fue provocado.
A partir de ese momento decide vengarse de los responsables, entre ellos, un violento expolicía que trabaja para la mafia italiana.
La caja 507 es una de esas agradables sorpresas con las que de vez en cuando nos sorprende el cine español. Estupendo thriller patrio, meritorias interpretaciones de Resines, Coronado e Goya Toledo. Rodado con buen pulso narrativo y apoyado en un sólido guion, Urbizu consigue un producto muy creíble.
“Un thriller en el que hay un atraco, corrupción política, mentiras y asesinatos, sin que la acción sea protagonista y dejando que la tensión acumulada y una minuciosa concatenación de acontecimientos se haga dueña de la película por encima de los habituales golpes de efecto y las imágenes explosivas.” Ricardo Aldarondo.
Fue galardonada con varios premios, entre ellos dos Goya y el Premio Sant Jordi a la mejor película española.
Curiosidades: tanto el periódico como la entidad bancaria que se mencionan en el film existen en realidad; en ningún momento se cuenta en que ciudad de desarrolla la historia.