Director:
Peter Watkins
Francia,
año 2000; duración, 345 minutos.
Reparto:
Pierre Barbieux, Eliane Annie Adalto, Bernard Bombeau, Anne Carlier, Geneviéve
Capy, Maylis Bouffartigue, Gaston Lepague, Philippe Welsh.
Sinopsis:
Estamos
en París en 1871. Mientras un periodista de Versalles TV transmite información
falsamente tranquilizadora, se crea una Televisión Comunal que refleja la
opinión de los insurgentes de la capital francesa.
Estas
dos cadenas cubren la revolución y el gobierno de la Comuna de París, entre el
26 de marzo y el 28 de mayo de 1871, de una manera totalmente diferente. El
canal público oficial da una versión oral y excluyente de los acontecimientos,
mientras que la recién creada TV Comunal pretende dar la palabra a los mismos
ciudadanos que la otra televisión ciega y amordaza.
Fue
rodada en 13 días en una fábrica abandonada a las afueras de París con un
reparto de actores no profesionales. Dura casi 6 horas, aunque existe una
versión más reducida de cerca de 3 horas.
Peter
Watkins es una rara avis entre los cineastas. Se le considera precursor del
falso documental y es también reconocido por el carácter político y transgresor
de sus películas.
“La
comuna, París 1871” parte de un anacronismo: la existencia de la TV en aquellos
años. A partir de ahí nos muestra de una
forma casi documental como los medios de comunicación tergiversan y manipulan
la información en favor de sus intereses.
El
director juega también a romper la barrera entre los actores y sus roles. Así,
en la segunda parte del film vemos como los actores opinan sobre sus personajes
y la historia que están narrando.
Watkins
trata ese acontecimiento histórico con total rigurosidad, nos lo presenta en su
totalidad y en toda su complejidad: las divisiones internas, los juegos de
poder, los fallos de la Comuna…
Recomendable
pese a su abrumadora duración.
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