domingo, 24 de marzo de 2019

55 DÍAS EN PEKÍN



Director: Nicholas Ray
Estados Unidos, año 1963; duración. 154 minutos.
Reparto: Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, John Ireland, Kurt Kasznar, Robert Helpmann, Flora Robson, Elizabeth Sellars, Leo Genn, Alfredo Mayo, Paul Lucas, Philippe Leroy.


Sinopsis:
Año 1900. Después de nueve meses de creciente violencia y del asesinato de varios misioneros, los bóxers rodean Pekín. Obligan a los extranjeros y a los cristianos chinos a refugiarse tras las murallas donde estaban las delegaciones diplomáticas extranjeras.
Dentro de ese recinto amurallado, el mayor Matt Lewis (Charlton Heston), de la marina del ejército estadounidense, junto con el embajador inglés (David Niven), lideran la defensa de las embajadas.
Entre los diplomáticos, destaca por su belleza la baronesa rusa Natalie Ivanoff (Ava Gardner), quien inicia una relación sentimental con el mayor Lewis. Los sitiados racionan comida y agua a la espera de refuerzos, mientras la emperatriz Tzu Hsi, líder del levantamiento, intenta vencer la resistencia de los asediados con la ayuda del ejército chino, pero una alianza integrada por ocho países consigue sofocar la rebelión.





Está basada en el hecho real de que unos 500 soldados con armas ligeras y un viejo cañón aguantaron 55 días el asedio de los bóxers hasta que fueron liberados por una fuerza internacional compuesta por Alemania, Austria-Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Rodada en España, en Las Rozas, Madrid. Se contrataron cientos de extras chinos por las lavanderías y restaurantes de media Europa. El vestuario estaba muy cuidado y se utilizaron trajes que habían pertenecido a la auténtica emperatriz Ts’en Hi. También sale el embajador español Bernardo J. Cólogan y Cólogan, interpretado por Alfredo Mayo.
Se cuenta que fue Charlton Heston quien, harto de los abusos alcohólicos de la Gardner y de los retrasos que eso ocasionaba en el rodaje, cambió el guión y decidió la muerte de esta en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario