martes, 14 de julio de 2020

FÉNIX 11.23



Directores: Joel Joan, Sergi Lara
España, año 2011; duración, 91 minutos.
Reparto: Nil Cardoner, Rosa Gamis, Alex Casanovas, Roberto Álamo, Ana Wagener, Pau Poch, Lluís Villanueva, Mireia Vilapuig, Pepo Blasco.

Sinopsis:
Durante el otoño de 2004, Éric Bertran, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. En la página, el chico se hace llamar Fénix 11:23. Fénix por Harry Potter, 11 por el Día de Cataluña y 23 por el Dia de Sant Jordi.
Una noche, treinta miembros de la brigada antiterrorista irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. Su delito: enviar un e-mail a la cadena de Supermercados Día pidiendo que etiquetaran sus productos en catalán.


Basada en hechos reales. Èric Beltran es un activista y escritor catalán nacido en 1990. Escribe libros, dirigió programas de radio, en 2010 se hace militante de Convergencia Democrática de Cataluña y trabaja en la Fundación Nous Catalans. Cuando tenía 14 años le sucedió lo que se cuenta en la película. Esta pretende reivindicar la lengua y la cuestión catalana, aunque en cuanto a calidad cinematográfica cuenta con muchas carencias y limitaciones.
Ganó 7 premios de la Academia del Cine Catalán Gaudí en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario