viernes, 17 de julio de 2020

THX 1138



Director: George Lucas
Estados Unidos, año 1971; duración, 88 minutos.
Reparto: Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie, Ian Wolfe, Sid Haig, John Pearce, Don Pedro Colley, Marshall Efron, Irene Forrest.

Sinopsis:
En el siglo XXV el ser humano vive bajo tierra. Los gobernantes ejercen un control total sobre los habitantes de esa sociedad futurista. Se usan drogas y sedantes para controlar a la población, y el amor y las relaciones sentimentales son consideradas un crimen.
Tres ciudadanos THX 1138, LUH 3417 y SEN 5241 se rebelan contra esas normas.
Cuando THX 1138 deja embarazada a una mujer, LUH 3417, ambos son enviados a la cárcel. Desde ese momento su único objetivo será huir.


Claustrofóbica fábula de ciencia ficción, con reminiscencias de la novela “1984” de George Orvell, en la que un hombre intenta escapar de una sociedad futurista en la que se controla todo.
En su época de estudiante, en 1967, George Lucas hizo un cortometraje titulado “THX-1138: 4EB”, que ganó el primer premio en el Festival Nacional de películas de estudiantes 1967-68.  A raíz de este éxito unos años más tarde hizo la versión larga, el primer proyecto de la compañía que Lucas y Coppola crearon en 1969.
Hoy es una obra de culto, pero en su momento pasó muy desapercibida y en España ni siquiera se llegó a estrenar.
Destaca por el manejo de las cámaras y una narrativa poco habitual para su época. Buen reparto con excelentes interpretaciones de los principales protagonistas. A destacar también la música de Lalo Schifrin y la fotografía de Albert Kihn y David Myers.
De visionado obligatorio para cualquier amante de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario