jueves, 3 de junio de 2021

1997: RESCATE EN NUEVA YORK

 


Director: John Carpenter
Estados Unidos, año 1981; duración, 99 minutos
Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Season Hubley, Tom Atkins.

 

Sinopsis:
En 1997, Nueva York se ha convertido en una cárcel inmensa, en una prisión de máxima seguridad donde son recluidos los peores criminales del país. Altos muros rodean la ciudad y están vigilados por el ejército, impidiendo que ningún reo pueda escapar.
Cuando se dirigía a una conferencia de paz, el avión del presidente de los Estados Unidos tiene un accidente y se estrella allí. Entonces, los convictos lo toman como rehén. Ante esta situación, las autoridades le encargan a Serpiente Plissken (Kurt Russell), un antiguo mercenario, la misión de rescatarlo y recuperar una cinta con información confidencial para evitar una tercera guerra mundial. Para asegurarse que cumple las órdenes, le inyectan en el cuerpo un explosivo que sólo será desactivado si logra cumplir la misión.

 


Una de las pelis más populares de John Carpenter. Aparte de ser un film de acción futurista, ofrece una lúcida sátira de una sociedad fraccionada por criterios de raza y clase.
Kurt Russell encarna al arquetipo de antihéroe, un tipo duro, musculoso, un hombre que solo se ocupa de sí mismo, aunque posee un cierto sentido de la dignidad. Le rodean un buen elenco de secundarios: Lee Van Cleef, como el policía Hauk; Donald Pleasence, el presidente; Ernest Borgnine, divertidísimo en su papel de taxista medio chiflado; o Adrienne Barbeau, aportando el toque femenino, duro y sexy a la vez.
Buena cinta de acción, filmada con solidez y contundencia tanto a nivel narrativo como visual.
Curiosidades:
Adrianne Barbeau, quien interpreta a Maggie en el film, era por aquel entonces la mujer de Carpenter.
En la construcción de los decorados intervino un primerizo James Cameron.
Inicialmente, el papel protagonista estaba pensado para Clint Eastwood, pero a este no le entusiasmaba la idea y entonces se lo ofrecieron a Tommy Lee Jones, quien también lo rechazó.
En 1996 el director realizó una secuela “2013: Rescate en L.A.”, en la que vuelve aparecer Kurt Russell y su personaje “Serpiente Plissken”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario