lunes, 1 de febrero de 2021

MAYO DE 1940

 


Director: Christian Carion
Francia, año 2015; duración, 114 minutos.
Reparto: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Joshio Marlon, Laurent Gerra, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Thomas Schmauser.

 

Sinopsis:
Mayo de 1940, las tropas alemanas invaden Francia y la aterrorizada población huye hacia la costa, dejando por el camino sus pertenencias y la vida que conocían. Millones de personas se hacen a la carretera, buscando refugio del avance nazi.
Los habitantes del pequeño pueblo de Paso de Calais también emprenden la marcha, guiados por su alcalde. Entre ellos se encuentra Suzanne, una joven profesora que se hace cargo de un niño alemán, cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras.  Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra.

 


En esta película Christian Carion homenajea a su madre, que como tantos millones de compatriotas se vieron obligados a emprender un éxodo huyendo de la barbarie de la guerra. Aparte de la historia personal de sus padres, ha recabado también numerosos testimonios de ciudadanos que pasaron por la misma situación.
El resultado es una cinta noble y ambiciosa, reconstrucción cuidada, buena ambientación y una puesta en escena notable valiéndose de unos paisajes preciosos. La fuerza de esta película reside en su sencillez y en su ternura.
La fotografía es de Pierre Cottereau y la banda sonora de Ennio Morricone. Su título original es “En mai, fais ce qu’il te plaît”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario