miércoles, 17 de febrero de 2021

1945


Director: Ferenc Török
Hungría, año 2017; duración, 91 minutos.
Reparto: Péter Rudolf, Dóra Sztarenki, Tamás Szabó Kimmel, Bence Tasnádi, Eszter Nagy-Kálózy, Ági Szirtes, Iván Angelus, József Szarvas.

 

Sinopsis:
En un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra europea, los habitantes de un pequeño pueblo a las afueras de Budapest se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Sin embargo, el ambiente festivo se ve trastocado con la llegada de dos judíos ortodoxos a la estación de tren del pueblo con unos baúles.
El funcionario del ayuntamiento teme que sean los herederos de los judíos que echaron del pueblo y que vienen para reclamar las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo a que vengan más supervivientes, reclamando propiedades y posesiones que ahora son suyas.
 


Adaptación de una novela corta de Gábor T. Szántó, “Hazatérés”. La cinta es una parábola sobre la culpabilidad histórica y la fragilidad de una sociedad construida sobre las ruinas morales de la guerra más devastadora del siglo XX.
Espléndida película rodada en blanco y negro, hipnótica y conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario