viernes, 19 de febrero de 2021

TIOVIVO C. 1950

 


Director: José Luis Garci
España, año 2004; duración, 150 minutos.
Reparto: María Adanez, Aurora Bautista, Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Pilar Ordoñez, Elsa Pataky, Miguel Rellán, Beatriz Rico, Tina Sainz, Manuel Tejada, Manuel Zarzo.

 

Sinopsis:
Años 50, navidad. Por Madrid desfilan un puñado de personajes atrapados, como los caballitos del tiovivo, en una realidad triste y gris. Un mecánico, una taquillera de metro, un revendedor de entradas, una anciana indigente, trabajadores de banco, bailarines, profesoras, artistas callejeros, pícaros, defensores del orden, y muchos otros nos muestran la dureza de los 50, tiempos difíciles en los que se vivía en blanco y negro pero se soñaba en technicolor.

 


Una visión de la posguerra en la capital española a través del punto de vista de decenas de personajes. Una arriesgada apuesta de Garci en la que no hay una trama principal, sino una sucesión de situaciones de pintorescos personajes, interpretados por rostros muy conocidos de la cinematografía española.
Gran trabajo en la dirección artística de Gil Parrondo que consiguió unos decorados muy creíbles de Madrid y obtuvo el Goya de ese año. También fue nominada para representar a España en los Oscar, aunque al final la elegida fue “Mar adentro” de Aménabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario